Cultura Tiahuanaco

Horizonte Medio  (Tiahuanaco – Wari)


Portada del Sol -  ubicado en el Palacio de Kalasasaya.



Cronología: 

200-1000 DC.

Ubicación Geográfica:

Se ubicó al Sur del Lago Titicaca sobre territorio Boliviano, a una altura de 3825 m.s.n.m. Durante su etapa de apogeo conquistó El sur del Perú y su influencia llegó a Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina.

Capitales:

  Tiahuanaco: Centro Ceremonial más importante del Sur de los Andes.
   Hatun Colla: Capital política – Civil

Sociedad: 

Sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Política: 

Es considerado el Estado Altiplánico más poderoso y colonizador

Economía:

Basada en la actividad ganadera. La crianza de los camélidos americanos fueron un elemento vital en la sociedad Tiahuanaquense, tanto es su dieta alimenticia, como para el transporte, carga y la obtención de cuero y lana para la confección de vestidos.

Practicaron también una Agricultura de Altura, destacando en ello la construcción de chacras de altura conocidas como “camellones” o “waru waru”. Se dice que tiahuanaco aplicó una política de colonización de pisos ecológicos como mecanismo de complementación económica alimentaria, que les permitía abastecerse de productos de todas las ecologías y de este modo compensar las limitaciones de su habitat. A esta política de colonización se le conoce comúnmente como “Control vertical de Pisos ecológicos” o “Política de enclaves o archipiélagos”.

Además del pastoreo y la agricultura de altura, también practicaron la pesca sobretodo lacustre, pero también fluvial y marina.

Cerámica:

La forma más frecuente son el vaso ceremonial llamado KERO. También confeccionaron: cántaros semiglobulares, los famosos sahumerios o PEBETEROS ZOOMORFOS (forma de felino moldeado). Las características más resaltantes de la cerámica Tiawanaquense son:

Color: Policroma (Anaranjado predominante, blanco y negro).
Motivos decorativos: Utiliza con frecuencia las formas geométricas sin dejar de lado al Cóndor,Felino y Serpiente. 

 Arquitectura:

Fue megalítica y monumental. Entre sus principales restos arquitectónicos sobresalen:      
       Kalasasaya
       Templete
       Kerikala
       Putuni
       Akapana
       Puma Punko

NOTA:Las CHULLPAS fueron Tumbas reales construidas por los pueblos de Lengua Aymara llegados al Collao en su proceso de invasión sobre Tiahuanaco.

     - Chullpas de Sillustani
     - Chullpas de Pucará

Escultura:

Sobresale el Fraile, el Jorobado, el Monolito de Bennet, el Monolito de Ponce, la Portada del Sol, ubicado en el Palacio de Kalasasaya. Esta Portada fue elaborado con piedra andesita y mide 2.75 mts de altura por 4 mts de largo. Tiene esculpido en su parte central un personaje antropomorfo con dos báculos y lágrimas en los ojos (dios llorón), que según se cree representa al Dios Wiracocha.

Metalurgia:

Descubrieron el Bronce, al alear el Cobre con el Estaño. Fabricaron grapas de cobre para unir grandes bloques de piedra.

Tejido:

Sus figuras son representadas mediante la distorsión del diseño o el “diseño del Acordeón”. El modelo original es “comprimido”, de modo tal que para apreciar la figura y el contenido, hay que desenvolver el tejido como si fuera un acordeón. (Tapices)

Religión:

Fueron Politeístas, destacando como deidad principal el dios WIRACOCHA cuya representación se aprecia en la figura central de la Portada del Sol (dios de las báculos – dios Astrónomo – dios llorón).

Fin:

El fin de esta cultura es desconocido, se especula que probablemente colapsó debido a la acción simultánea de un terremoto y la invasión de los pueblos Aymaras.