Los Españoles en Tierra Firme


Consquista y Invasión del Tanhuantinsuyo
Los primeros descubrimientos y conquistas se habían realizado en las islas de las Antillas. Después se exploraron las costas de América Central y de América del Sur y se comenzó la conquista y colonización de la región del continente que se denominó Tierra Firme.

Por la Capitulación de Burgos decretada por Fernando de Aragón,esta región de Tierra Firme fue dividida por la Corona española en dos partes: del golfo de Urabá en el Darién hacia las costas de la actual Colombia y Venezuela se llamó Nueva Andalucía y la región hacia Panamá se llamó Castilla del Oro.

La conquista de la Nueva Andalucía le correspondió a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro, a Diego de Nicuesa.

Partieron ambas de La Española al frente de sus respectivas expediciones. Pese a sus esfuerzos, Nicuesa fracasó en su intento de conquista y la colonización del territorio que se le había adjudicado.

Ojeda llegó a establecer un fortín al que llamó San Sebastián, como base para la dominación y el control de la región, sin embargo debido al motín de sus huestes ambiciosas acaudilladas por Nuñez de Balboa y Francisco Pizarro. Estos traidores trasladaron el fortín a una nueva ubicación, donde fundaron la primera ciudad hispana en tierra firme, Nuestra Señora de Santa María la Antigua.

Descubrimiento del Océano Pacifico

En 1510 salía de la Española Martín Fernando de Enciso con los refuerzos enviados para asumir la gobernación de Nueva Andalucía, pero fue desplazado del mando por Balboa asumiendo éste la gobernación de Santa María la Antigua. En este lugar Balboa se informa de la existencia del Imperio del Tawantinsuyo debido a las informaciones de Panquiaco hijo del Cacique Comagre, quien les señaló de la existencia de un gran mar y del Imperio del oro al sur. Es así que el 25 de setiembre de 1513 descubrió el Mar del Sur acompañado de su lugarteniente Francisco Pizarro y de indios auxiliares tomando posesión de estas tierras en nombre de los reyes de España.


No fue duradera para el esforzado Balboa la gloria de esta hazaña. En vista del importante descubrimiento, la Corona organizó una expedición compuesta de 22 naves y más de 2,000 hombres bajo las órdenes del segoviano Pedro Arias Dávila, apodado Pedrarias. Llegaron estos al istmo en junio de 1514.

Balboa, que había sido nombrado Adelantado del Mar del Sur y Capitán General, pero bajo la dependencia de Pedrarias, nuevo gobernador de Castilla de Oro, pronto tuvo rozamientos con éste a pesar de haberse casado con unas de sus hijas.

Al dirigirse Balboa al pueblo de Acla para emprender su viaje de exploración marítima al Sur, fue hecho prisionero y acusado de conspirar contra el gobernador y contra la autoridad real. Balboa protestó inútilmente: fue condenado a muerte y decapitado en la plaza mayor del pueblo (Primer asesinato jurídico de América).

La Corte española hizo justicia a la memoria de Balboa declarándole inocente.