Economia del Tahuantinsuyo - Agricultura

Textileria del Tahuantinsuyo

La economía principal Inca fue la agricultura. Planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.

La producción agrícola se desarrolló bajo dos principios: a) Reciprocidad y b) Redistribución.

a) Reciprocidad: 

Ayuda mutua de dos comunidades o clases.

- Simétrica:    Ayllu    ---- Ayllu
- Asimétrica:  Estado ---- Ayllu 

b) Redistribución:

De bienes y riquezas hacia la nobleza y el pueblo a cargo del Estado y sus autoridades. A nivel estatal era injusto y desigual. La nobleza tenía las dos terceras partes de las tierras; y el pueblo la tercera parte.
A nivel popular la redistribución era equitativa.Los Incas tomaron diversas técnicas de las culturas preincas para ampliar la frontera agrícola.

- Wachaques ó chacras hundidas.

- Waru waru ó camellones.

- Cochas o lagunas artificiales.

- Andenes o enormes maseteros.

- Islas flotantes de los uros del Lago Titicaca.

- Mejoramiento de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas (mujeres); debido a la utilización del bronce.

- Guano de aves marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.

-Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).

- Utilización de sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).


Nota:

  • Producto Básico Alimenticio: El maíz.
  • Aporte alimenticio incaico al mundo: La papa


Ademas,Una preocupación para nosotros sería saber como se organizaban las diferentes clases sociales en torno a la propiedad de los principales medios de producción. Sobre todo en cuanto respecta al régimen de tenencia de la tierra.

Clases de Propiedad de la Tierra

Fue predominantemente estatal. Pero hubo cierto vestigio de propiedad privada de grandes latifundios, que estaban en manos de ciertos nobles que pertenecían a las panacas incas y de algunos reyes de reinos sometidos al incanato. No hubo propiedad colectiva. El Ayllu no era dueño de la tierra. El Estado le concedía esta para que lo posea o usufructe, pero se la podía quitar.

Clase de Tierras

  • Tierras asignadas: eran las que el Estado entregaba a cada padre de familia o purej, se le llamaba topos que aproximadamente equivalía a 2,700 m2. Se entregaba un topo por esposo y medio topo por esposa.
  • Tierras comunales: eran entregadas al Ayllu o a la Comunidad. Se le llamaba sapci. Era trabajada por temporadas bajo la dirección de los collanas.Tanto de los topos como de los sapcis los campesinos tenían que pagar tributos al Estado.
  • Tierras del inca: eran las tierras entregadas al Inca, a la nobleza y ala burocracia política. Eran trabajadas por los campesinos Hatun Runa como forma de tributo.
  • Las Tierras del sol: eran las tierras que pertenecían al Clero incaico, que le rinde culto al sol.

Sistema de Trabajo

1. El Ayni: era el trabajo de los campesinos hatun runas en beneficio del Ayllu, en el campo agrícola. También servía para la construcción de casas de los recién casados.

2. Minka o Minga: era el trabajo obligatorio, colectivo y festivo que el pueblo hacía para ayudar a otros Ayllus y trabajar las tierras del inca y del sol.

3. Mita: era la principal forma de trabajo a la que estaban obligados a hacer exclusivamente los Hatun Runas. Era un trabajo convocado por el Estado, en forma obligatoria por turnos y limitado; para las grandes obras públicas: canales, caminos, andenes, fortalezas, templos, etc.

4. Chunca: era el trabajo semejante al sistema de Defensa Civil actual. Se convocaba al pueblo en casos de emergencias: terremotos, inundaciones, incendios, etc.