Cerámicas de las Culturas Peruanas |
Breve síntesis acerca de las teorías del Origen de las Culturas Peruanas.
TEORÍA AUTOCTONISTA
Autor :
Julio César Tello (Padre de la Arqueología Peruana)
Tesis:
El Perú creó su propia cultura. Para Tello, Chavín representa la primera alta cultura. Esta recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs, quienes llegaron provenientes de la selva amazónica.Pruebas:
La presencia de la cultura Chavín, llamada por Tello, cultura matriz del Perú o cultura madre de todas las culturas. En su iconografía expresa una simbología, en la cerámica, escultura de motivos selváticos- el culto al jaguar – cultivos de origen tropical: maíz, frejol, yuca etc.TEORÍA INMIGRACIONISTA (tesis difusionista)
-Autor : Federico Max Uhle (Pionero de la Arqueología Peruana)
-Tesis : La alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.
-Etapas : Plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana
1. Pescadores primitivos
2. Protochimu – Proto nasca
3. Tihuanaco –
4. Cultura epigonal
5. Incas
-Fundamentos:
-Templos pirámides
-Mito Naylamp en la cultura Chimú o Sicán
-Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos
-Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides
-Critica: Cuando Uhle esbozó su tesis aun no habían sido descubiertas Chavín y Paracas, las cuales demostraron ser más antiguas que Nasca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.
TEORÍA ALOCTONISTA
-Autor : Federico Kauffman
-Tesis : La cultura peruana es foránea. Llegó al Perú de modo incipiente desarrollándose en nuestra realidad geográfica. Según Kauffman existeun foco de de irradiación cultural hacia el Perú y Mesoamérica: la Cultura Valdivia (Ecuador)
-Pruebas : La existencia de Cerámica en Valdivia con anterioridad a Mesoamérica y los andes peruanos
-Crítica : No hay pruebas arqueológicas suficientes.
TEORÍA HOLOGENISTA
-Autor : Luis Guillermo Lumbreras
-Tesis : La Alta cultura peruana es resultado de procesos internos sumada a la influencia externa, siendo el aporte interno lo determinante en la producción cultural.
TEORÍA AUTOCTONISTA - COSTEÑA
-Autor : Rafael Larco Hoyle
-Tesis : Los orígenes de la alta cultura peruana se produce en la costa norte del Perú, entre los ríos Chicama y Virú. Para Larco Hoyle, la cultura matriz costeña habría sido Cupisnique (Coetánea de Chavín)