Fundación y el Contrato de Panamá

Noticias del Imperio de los Incas

Pedrarias Dávila fundó en 1519 la ciudad de Panamá que pronto iba a convertirse en el centro de operaciones de todas las jornadas para la conquista del Imperio de los Incas.

En 1522 Pedrarias organizó las siguientes expediciones:
  • Dirigida por Pascual de Andagoya, que se convirtió en el primer explorador hacia el Imperio Incaico, llegando hasta la región del Virú. En esta expedición quedó paralítico al ser arrojado por un caballo. De la palabra Viru aplicada a la región explorada por Andagoya se generalizó a toda la región del sur derivando en el nombre de nuestro país: Perú. Debido a este accidente tuvo que renunciar a la jefatura de la expedición exploradora.
  • Expedición de Juan de Basurto, fracasó debido a su repentina muerte El destino tenía decidido que la conquista del Perú estuviera en otras manos.

La Empresa Invasora: El Contrato de Panamá

Fundación de Panama

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente en 1524, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedrarias, gobernador entonces de Panamá, les concedió la autorización con la condición de participar él también en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Francisco Pizarro recibió el título de Capitán de la Expedición, Almagro se encargaría de reclutar gente y procurar provisiones y pertrechos y Luque proporcionaría el dinero que hiciera falta (fue testaferro de Gaspar de Espinoza).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres. Se dice que este contrato fue legalizado ante notario; pero algunos historiadores, con bastantes razones, impugnan la existencia de tal documento.

Adicionalmente se incluyen como socios a Pedrarias y Gaspar de Espinoza (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).