Periodo Arcaico - Perú Primitivo


El Periodo Arcaico posterior al Periodo Lítico se subdivide en dos: Arcaico Inferior y Arcaico Superior,el cual detallaremos a continuación.

Textileria Arcaica a fines del Periodo.

Arcaico Inferior: 

Los horticultores seminómades  (7,000 a. C. – 4,500 a. C.)

El ambiente que le toca vivir al hombre de este período no es el mismo que el anterior.Hay un cambio notable en toda la Tierra. Los bosques costeños desaparecen, adquiriendo esta región una fisonomía desértica. Los animales gigantescos se extinguen y, en su lugar, surge una nueva fauna de menor talla: guanacos, vicuñas, tarucas, y vizcachas.

Progresivamente aparece la recolección y caza selectiva. Cosechaban sólo algunos frutos, ya maduros; más adelante consiguieron que algunas plantas brotaran en las márgenes de los ríos naciendo de ese modo la agricultura incipiente, alrededor de 6,000 años a.C. Domesticaron la calabaza, el zapallo, el ají y algunas legumbres como el pallar y el frijol. Con los animales sucedió algo parecido.

Cazaban sólo machos adultos. Más tarde capturaban a los más tiernos y los encerraban en improvisados corrales. Esta operación repetida durante mucho tiempo dio nacimiento a la ganadería de los auquénidos. Naturalmente, la recolección y la caza subsistieron todavía, pero como actividades complementarias.

Los efectos de estos hechos fueron realmente trascendentales. Puede decirse que dio nacimiento a la civilización humana. Veamos cómo. Era necesario cuidar los campos de cultivo de las aves, insectos y otros peligros. El ganado debería ser protegido de los pumas y zorros. 

Fue entonces que los hombres decidieron establecerse en un territorio. Y entonces tuvieron que construir sus primeros habitáculos, aunque todavía muy rudimentarios, como las chozas de Chilca y Paracas. Además, entre cosecha y cosecha quedó tiempo libre para mejorar la técnica de confección de vestido y el transporte de agua a los lugares de la caza. Fue el origen del tejido (5,750 a.C.)

En la costa la actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura como actividad de subsistencia básica. Todo ello posibilitó al hombre primitivo evolucionar de nómade a seminómade (Transhumante) y sentar las bases para la posterior sedentarización definitiva, que se logrará totalmente durante el arcaico superior. La acumulación de mariscos determino la aparición de las primeras aldeas del litoral (chozas semicónicas) como las del hombre de Paracas y de Chilca.

La horda primitiva, integrada de 30 a 50 personas, en la que predominaban las mujeres y niños, es reemplazada por la gens de 100 o más personas. Eso da lugar a la formación de las aldeas y estancias, lo que exige cierta organización, surgiendo el clan posteriormente.
De acuerdo a los hallazgos arqueológicos obtenidos por arqueólogos que, en su afán por conocer y desentrañar los misterios de nuestra milenaria civilización, han realizado importantes trabajos de campo, señalaremos en el siguiente cuadro evolutivo las principales evidencias de este periodo:





 Arcaico Superior:

 Los agricultores sedentarios (4,500 a.C. 1,500 a.C.)

Al establecerse los grupos en un lugar determinado se hacen sedentarios. Las primitivas aldeas agrícolas y ganaderas comienzan a crecer hasta convertirse en comunidades. Entonces debieron cuidar el territorio que les brindaba el sustento. Nació así, impulsada por la necesidad económica, la noción de propiedad. La comunidad debería estar preparada a defenderla ahora no solo del clima sino también de otros hombres que quisieran despojarla de sus pertenencias.

El trabajo y la imaginación del hombre estimularon la evolución cultural. La agricultura se desarrolló, domesticándose nuevas especies como el algodón (2,500 a.C.), que será utilizado en la incipiente actividad textilera, determinando la invención de las primeras técnicas de tejido manual. El algodón servirá para la confección de vestidos y para la fabricación de redes de pescar. A fines de este período se inventó el telar y con ello se revoluciona la industria textil incrementándose la productividad. Otra de las especies vegetales domesticadas que tendrá un impacto notable en la dieta alimenticia de la sociedad andina será el maíz, dado que constituirá el alimento básico de la sociedad andina desde esa época hasta la actualidad.

A su vez entramos a la sociedad urbana, dado que surge la arquitectura como consecuencia natural del sedentarismo, que obliga al hombre a radicar definitivamente en un solo lugar, generándose con ello un crecimiento demográfico. Por otro lado, el perfeccionamiento de técnicas agrícolas origina el surgimiento del excedente productivo agrícola que será apropiada por ciertos sectores de la sociedad, estructurándose paulatinamente un incipiente clasismo que se consolidará posteriormente con el surgimiento de las altas culturas andinas.

Entre otros logros tecnológicos y culturales alcanzados por el hombre del arcaico superior podemos señalar:
  • Surgimiento de la cerámica: Tutishcainyo (Ucayali), Wairajirca (sierra), Guañape (Ancón).
  • Surgimiento de la arquitectura incipiente, pudiendo mencionarse los Centros Ceremoniales o Templos (Templo de las Manos Cruzadas, Huaca Prieta, EL Paraíso, etc) y ciudades, como es el caso de la Ciudad Sagrada de Caral (pionera en América precolombina)
  • La aparición del Ayllu compuesta de la asociación de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles.

Entre los principales hallazgos arqueológicos de este período figuran los siguientes:

Restos Arqueológicos del Periodo Arcaico en el Perú Primitivo