Teoria Autoctonista - Resumen

La Teoria Autoctonista fue la primera en plantearse, manifestada por el argentino Florentino Ameghino, el cual posteriormente fue refutada por Alex Hrdlicka.

Carácter : 

Monogenista ( Un solo origen para la especie Humana)

Autor :

Florentino Ameghino (1854 - 1911) Argentino.

Planteamiento :

El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.

Fundamentación: 

Poblamiento Americano
Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.

En base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente CUADRO FILOGENÉTICO:




Evolución Homo.


CRÍTICA

La teoría autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:
Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.
Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.
Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales


IMPORTANTE: Cabe señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio Dubois, médico holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia 900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo sostenido por Ameghino.