LA REVOLUCIÓN PIEROLISTA DE 1895: CAÍDA DE CÁCERES

Nicolás de Piérola, respaldado políticamente por la Coalición Nacional (reunión de los principales partidos políticos de oposición, entre ellos: Partido Demócrata, Partido Civilista y el Partido Unión Cívica) se subleva contra Cáceres. Con el eficaz apoyo de las Montoneras vence a Cáceres en una cruenta guerra civil. Ingresa a Lima por Cocharcas y después de un espantoso enfrentamiento en las calles de Lima, en donde los cadáveres insepultos de miles hacía temer una epidemia generalizada. Se llega a una tregua gracias a la mediación del Nuncio apostólico José.
Macchi, renunciando al poder Cáceres el 19 de marzo de 1895. El poder será asumido provisionalmente por Manuel Candamo, jefe del Partido Civil, el cual convoca a elecciones resultando electo Presidente de la República con amplia mayoría, Nicolás de Piérola, al ganar las elecciones con candidatura única. Con ello termina el Segundo Militarismo iniciándose un nuevo periodo caracterizado por el ascenso al poder de caudillos civiles, periodo que recibe el nombre de República aristocrática o Segundo Civilismo.

REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA: Llamado también Segundo Civilismo
  • Es la etapa de la historia del Perú en la que el Poder político pasó a manos del Partido Civil. En esta etapa fuimos gobernados por una élite oligárquica y aristocrática dedicada a satisfacer sus intereses de poder, dejando a las masas populares en un estado de postergación y marginación social.
  • La república aristocrática la oligarquía civilista se mantendrá en el poder por un lapso de casi 25 años, con una breve interrupción de su hegemonía sobre el poder ejecutivo durante el efímero gobierno populista de Guillermo Billinghurst (1912 – 1914) y la breve interrupción democrática del Gobierno del Coronel Oscar R. Benavides, quien asume el poder luego del golpe de Estado dado a Billinghurst.

  • Características:
    • Hegemonía política del Partido Civil
    • Sociedad oligárquica y excluyente, con predominio social y económico de los oligarcas terratenientes (gamonales-hacendados)
    • Supervivencia de un modo de producción semifeudal, donde el campesinado subsiste en condiciones infrahumanas.
    • Incipiente proceso de industrialización, que da origen a un incipiente proletariado industrial.
    • Origen del sindicalismo proletario influenciado por la doctrina anarquista de Manuel Gonzáles Prada.
    • Dependencia económica británica reflejado en un intensivo proceso de penetración capitalista en los sectores más estratégicos de nuestra economía (petróleo, minería, sector agroexportador, finanzas)
    • Auge económico del sector agroexportador, destacando los grandes hacendados de la costa Norte, los llamados “barones del azúcar”.