VIRREINATO I


VIRREINATO I





INTRODUCCIÓN

Agitado el Perú por las guerras civiles entre españoles y la resistencia de Vilcabamba, la Corona Española decide establecer un gobierno colonial directo y centralizado, para de este modo, evitar poner en riesgo sus intereses colonialistas. Así aparece el VIRREINATO DEL PERÚ, como resultado de una necesidad histórica de la Monarquía hispánica de querer controlar eficazmente sus dominios de ultramar.

I. ASPECTOS BASICOS

1. Creación : 20 DE NOVIEMBRE DE 1542

2. Base Jurídica : Las Nuevas Leyes de Indias promulgada por el Rey Carlos I de Habsburgo en Barcelona

3. Vigencia :



4. Nº de Virreyes : 40

5. Principales Virreyes:

    - Primer Virrey: Blasco Núñez de Vela
    - Organizador: Francisco de Toledo
    - Último Virrey: José de la Serna

6. Dinastías reinantes:

      - Habsburgo (Casa de Austria): 1516 - 1700
      - Borbones (Casa de Borbón): 1713 – 1824

7. Causas de su creación:

 - Centralizar el control político y administrativo de las colonias americanas desde España, lo cual formaba parte de la política absolutista de la monarquía hispánica.

 - Neutralizar el poder cada vez más creciente de los encomenderos, los cuales se estaban perfilando como una especie de señores feudales en los dominios coloniales.

 - Ambición de la gran burguesía, aristocracia feudal y el clero católico español.

 - Fracaso de los sistemas de gobierno caudillistas: Nueva Castilla y Nueva Toledo

8. Periodización:



9. Extensión: Durante la hegemonía de los Habsburgo en España, es decir durante los siglos XVI y XVII abarcó casi toda Sudamérica, con excepción de Brasil y Venezuela. Para su mejor administración fue dividida en territorios judiciales llamadas AUDIENCIAS. Las Audiencias que integraron el virreinato del Perú, en sus inicios fueron 8, a saber, las siguientes:

 -Panamá (1535)
 -Lima (1542)
 -Santa fe de Bogotá (1549)
 -Charcas (1556)
 -Quito (1563)
 -Audiencia de Chile (1611)
 -Audiencia de Buenos Aires (1661)

Con el advenimiento de la nueva dinastía borbónica al trono español a inicios del siglo XVIII, el Virreinato del Perú sufrió la pérdida de una gran extensión territorial, debido a las reformas borbónicas aplicadas por la Corona en sus dominios americanos, las cuales crearon nuevos Virreinatos en Sudamérica con territorios pertenecientes a las audiencias del antiguo Virreinato peruano. Así, en 1739 se creaba el Virreinato de Nueva Granada, que incluía las Audiencias de Quito, Santa Fe y Panamá. Posteriormente, en 1776, se creaba el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios correspondientes a las Audiencias de Charcas y Buenos Aires. Chile fue convertido en una Capitanía General, en tanto, Caracas formaba parte del Virreinato de Nueva España. Como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II, la Corona se vio en la necesidad de crear la Audiencia del Cusco (1787).

10. Subdivisión Territorial: Para una adecuada administración de los dominios coloniales, el Virreinato del Perú fue subdividido de la siguiente manera:



II. ESTRUCTURA POLÍTICA

1. Naturaleza del Estado Colonial: MONARQUÍA ABSOLUTISTA DINÁSTICA
2. Tipo de Gobierno: COLONIAL, DESPÓTICO, CENTRALIZADO
3. Instituciones Políticas


AUTORIDADES INDÍGENAS:

La nación india también tuvo sus autoridades. Estas, en su gran mayoría cooperaron con las autoridades españolas en la aplicación del sistema de opresión que pesaba sobre la masa indígena, siempre a cambio de privilegios y mercedes. Conformaron una élite india, una aristocracia nativa sometida y colaboracionista. Estas autoridades fueron:

-  EL CACIQUE: Jefe de comunidades indias, cuyo poder era vitalicio y hereditario. Era el nexo entre el Estado español y las masas indias. Gozaba de privilegios y prerrogativas, como exoneración tributaria, educación para sus hijos en la escuela de Caciques, salario y yanaconas. A cambio de esto, no duda en participar en la expoliación de sus hermanos de raza, colaborando con el Corregidor en el cobro del tributo, reclutar indios para la Mita y aplicar el reparto mercantil.

EL VARAYOC: Eran los Alcaldes de pueblos indios o reducciones. Llamados así, en razón de que portaban una vara en señal de autoridad y poder. Eran anualmente elegidos