VIRREINATO IV : ESTRUCTURA SOCIAL




VIRREINATO IV




IV. ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad colonial fue eminentemente clasista, racista y esclavista. Fue una sociedad notoriamente estratificada por el origen racial y la posición que ocupaban los distintos grupos sociales en el proceso económico.

Jurídicamente la sociedad colonial estaba dividida en dos repúblicas:

A. La República de Españoles (agrupaba al sector dominante, de origen europeo) y,
B. La República de indios (agrupaba al sector dominado, la comunidad india).

Teóricamente ambas estaban separadas y debían de tener existencia separada, con leyes y normas diferentes, pero al final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica ambas razas se emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y cultural producido entre ambas durante la colonia.

NOTA: En el caso de las otras razas y/o castas mixtas (cruces raciales), al no ser ni totalmente españoles ni totalmente indios, jurídicamente no tenían existencia legal, por tanto era como si no existieran.







LAS CLASES MARGINALES:

 En este sector podemos encontrar a:
-   Los Mestizos: Resultado del cruce biológico entre el español y la india
-  Los Negros: Reducidos a una vida de esclavitud y explotación. Carecían de todo derecho. Eran traídos a América desde el África en virtud del inhumano y repugnante tráfico negrero, y eran vendidos como “piezas de ébano”. De acuerdo a algunas características específicas se identificaron los siguientes tipos de negros:

-Negro ladinos: eran los negros que aprendían el idioma español
-Negros Bozales: eran los negros que no aprendía el idioma español.
-Negros cimarrones: Eran los negros que para evitar la explotación inhumana de sus amos, huían y fugaban hacia zonas alejadas refugiándose en lugares llamados “palenques”.

-  Las castas Mixtas y el mestizaje: Representaban los cruces raciales entre las distintas razas que conformaron la sociedad colonial. Veamos algunos cruces biológicos presentados durante la colonia:


Blanco + India = Mestizo
Blanco + Negra = Mulato
Negro + india = Zambo

POLÉMICA EN TORNO A LA NATURALEZA DEL INDIO

Respecto a esto, es importante señalar que, al principiar la colonización hispánica en América, se puso en el tapete un debate que generó agudas controversias respecto a la naturaleza del Indio. El punto central de esta polémica residía en determinar si el indio era humano o no. A tal punto llegaron los primeros invasores, que llegaban al extremo de debatir pomposamente si éste (el indio) tenía alma o carecía de éste “atributo humano”. Evidentemente, estas posiciones segregacionistas y racistas solo podían encajar en mentalidades cargadas de anacrónicos prejuicios y complejos de superioridad eurocentristas, que, en el fondo, tenían propósito justificar el ominoso proceso de invasión y colonización de América por parte de la “civilizada y culta” España.
Es en este contexto que podemos señalar la famosa polémica protagonizada por Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote que propugnaba el trato inhumano del indio, justificando el sometimiento de la nación india a través de métodos coercitivos y opresores. Frente a esta posición recalcitrantemente racista, surge Fray Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, hombre probo que se opuso con terquedad y firmeza a la opresión y el exterminio del indio y dedicó sus energías a denunciar y combatir las injusticias y oprobios que sobre esta raza se aplicaba. De las Casas reconoce la humanidad del indio y propone un trato humanitario y cristiano para éste.