VIRREINATO III

VIRREINATO III





III. ESTRUCTURA ECONÓMICA

La economía colonial esta organizada en función de los intereses de la Monarquía hispánica. Dado que la estructura económica de España estaba basado en el mercantilismo capitalista, es decir, en la acumulación de metales preciosos, la actividad económica de base del sistema colonial fue la minería, no sin antes mencionar que también se practicaron otras actividades económicas, aunque sin el estímulo estatal que gozó la minería.

1. CARACTERÍSTICAS: Los principios que regían la economía colonial fueron:

1.1. Mercantilismo: Doctrina económica que propugnaba que un Estado era más poderoso mientras más acumulase metales preciosos. Bajo esta concepción España estimuló decididamente el desarrollo de la Minería como base del sistema.

1.2. Monopolismo exclusivista: Según lo cual, España se reservaba para sí el derecho exclusivo y excluyente de comerciar con sus colonias americanas, prohibiendo que éstas comerciaran con otra potencia europea. Llega a su fin con el decreto de Libre Comercio dado por Carlos III de Borbón en 1778.

1.3. Intervencionismo: Se refiere a la capacidad de intervención directa que tiene la Monarquía española sobre los asuntos económicos de sus colonias. La política económica impuesta por España fue de tipo monopólico y proteccionista de los intereses de la metrópoli. Esto provocó el estancamiento económico y frustró el desarrollo y progreso de Sudamérica. El intervencionismo español sobre la dinámica económica de su imperio colonial lo realizó a través de:






  -IMPORTANTE: Los únicos puertos españoles que tuvieron la exclusividad de comerciar con sus colonias fueron: SEVILLA, y luego CADIZ. En tanto que en el Virreinato del Perú, el único puerto que tuvo dicha exclusividad fue el CALLAO.


FIN DEL MONOPOLIO COMERCIAL

1. El Boicot Comercial europeo:
Las potencias europeas rivales de España, como Inglaterra, Holanda, Francia, entre las más importantes, buscaron romper el sistema monopólico español, con el propósito de tener acceso a los mercados coloniales americanos y de este modo colocar sus manufacturas. En este contexto, éstas buscaron mecanismos que apunten a ello, siendo los principales:

 -El Contrabando: mecanismo por el cual las potencias europeas introducían sus mercancías en las colonias de modo ilícito y clandestino. Así, las mercancías ingresadas por contrabando competían con las manufacturas españolas, a menor precio y con un mejor nivel de calidad que las fabricadas en la península ibérica.

  -Los Corsarios: Fueron marinos que al servicio de una monarquía enemiga de España, hostilizaba y asaltaba los galeones españoles que se dirigían a la península ibérica, en muchos de los casos abarrotados de riquezas minerales y otros productos de gran demanda en España. Casos de asalto a galeones españoles abundan en aguas del Pacífico y el Caribe. Entre los más destacados corsarios podemos mencionar a Francis Drake, John Hawkins, Walter Raleigh, entre otros.
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NOTA: Los PIRATAS a diferencia de los CORSARIOS, no obedecían consigna ni potencia alguna, fueron asaltantes comunes de mar y actuaban motivados por sus ambiciones particulares.


2. Concesiones mercantiles a Inglaterra:

Con el fin de disminuir el boicot comercial de las potencias europeas, la Corona española fue progresivamente liberando el régimen monopólico a partir del siglo XVIII, precisamente con el advenimiento de la nueva dinastía reinante a España, vale decir, los Borbones. Así, la flexibilización y liberalización del monopolio comercial se pone de manifiesto con las medidas adoptadas por las Corona española, luego de suscrito el TRATADO DE UTRECH, que como recordarás, fue el Tratado que puso fin a la guerra de sucesión española en 1713. En ella, se aplican medidas mercantiles, que, en el fondo, significaba un triunfo histórico del capitalismo británico, al acceder paulatinamente a los vastos mercados hispanoamericanos. Estas son:

-NAVÍO DE PERMISO: Por el cual se autorizó a Inglaterra introducir en las colonias españolas en América mercancías hasta 640 Toneladas, en la Feria de Portobelo.
-DERECHO DE ASIENTO: por el cual Inglaterra se beneficiaría con la venta en América de 4800 esclavos al año y durante tres décadas.

Luego, en 1740, España apertura aún más sus mercados estableciendo los “NAVÍOS DE REGISTRO”, por el cual, cualquier navío podía transportar mercadería adquirida en España y comerciar con las colonias, siendo previamente registrada su carga en la península.

3. Libre Comercio:

Establecida por el Rey Carlos III de Borbón en 1778. Con ello se dispuso que 13 puertos españoles podían comerciar con 22 puertos americanos. Significó el fin del monopolio de Sevilla y de Cádiz. El impacto de estas medidas en América significó la ruina de Lima y del puerto del Callao, así como el eclipsamiento del Tribunal del Consulado. A su vez, representa el surgimiento comercial de nuevos puertos como Valparaíso, Caracas, Buenos Aires, entre otros; que vinieron a emanciparse definitivamente del poder absorbente y centralista de Lima.

Con el decreto de Libre Comercio se sellaba definitivamente el triunfo de la burguesía industrialista británica, perfilándose Inglaterra como la nueva potencia hegemónica de Europa y del mundo.