VIII MANIFESTACIONES DE LA CULTURA COLONIAL



 MANIFESTACIONES DE LA CULTURA COLONIAL







1. PINTURA: Siguiendo los patrones que imponía la metrópoli, la pintura fue un arte predominantemente religioso, en el que destacaron artistas extranjeros radicados en el Perú. Destacan las siguientes escuelas artísticas con sus respectivos representantes:
   Escuela Italiana: Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alessio y Angélico Medoro.
   Escuela Sevillana: Cristóbal Daza, Luis de Saravia y Francisco de Bejarano.
   Escuela Limeña: Cristóbal Lozano.
   Escuela Cuzqueña (Siglos XVII – XVIII): Caracterizada por representar un arte mestizo.        
   Destacan: Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz. 

2. ARQUITECTURA: En los inicios de la colonización la arquitectura colonial siguió los patrones culturales vigentes en España. Posteriormente, la presencia de indios y mestizos contribuyó a que la arquitectura recogiera elementos nativos en la estructura y el decorado. Los estilos arquitectónicos predominantes fueron:
   Estilo Renacentista: Influyó en las construcciones del siglo XVI. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. Son de estilo renacentista: la Portada central de la Catedral de Lima, las torres de la Catedral del Cusco.
   Estilo Barroco: Propio del siglo XVII. Se caracteriza por su ornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. Son muestras del barroco limeño: el Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Francisco. Derivadas del Barroco surgieron dos expresiones arquitectónicas:
       El Churrigueresco: caracterizada por la exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la línea arquitectónica. Ejemplos del churrigueresco de Lima son: las fachadas de las Iglesias de San Agustín y la Merced.
      El Rococó: De origen francés. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Ejemplo de ello los altares de la Iglesia de San Francisco.
  Estilo Neoclásico: Impuesto a fines del siglo XVIII como reacción contra el barroco. Se distingue un retorno a las fuentes grecorromanas, a la sobriedad de la línea arquitectónica y al abandono de la ornamentación. Son muestras del neoclásico: el altar mayor de la Catedral de Lima y la Fachada de la Iglesia de San Pedro.

3. ESCULTURA: La escultura tuvo un profundo sentido religioso. Destacan:
  Baltazar Gavilán: Limeño mestizo que esculpió dos obras que causaron asombro: “La estatua ecuestre de Felipe V”, destruida por el terremoto de 1746, y una escultura de “La Muerte”, simbolizada por un esqueleto perennizado en el instante en que dispara su flecha fatal, se conserva en la sacristía de San Agustín.
   Pedro Noguera: esculpió “La Sillería del Coro” y algunos altares de la Catedral de Lima.

4. LITERATURA Y PRENSA: La literatura colonial fue una continuación de las escuelas y estilos literarios imperantes en la península. No obstante, el Virreinato del Perú produjo escritores que destacaron por ciertas peculiaridades de su estilo derivadas de sus experiencias vitales. Entre los escritores más connotados de la colonia podemos mencionar a:

Inca Gracilazo de la Vega: Mestizo. Autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”.
Felipe Guamán Poma de Ayala: Indio. Autor de “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.
Diego de Ojeda: Autor de “La Cristiana”
Amarilis: Considerada la mejor poetisa del Virreinato. Autora de “Epístola a Belardo”, publicada por el insigne Lope de Vega en 1621.
Juan del Valle y Caviedes: Reacciona contra el gongorismo imperante. Autor de “Diente del Parnaso”, sátira llena de vivacidad y picardía contra los médicos.
Juan Espinoza y Medrano: Autor de “Apologético en favor de Luis de Góngora”, considerada la obra más meritoria de la literatura colonial.
Pedro Peralta y Barnuevo: Destaca su poema épico: “Lima Fundada”
Concolorcorvo: Escribe “El Lazarillo de Ciegos Caminantes”, donde enjuicia con ironía y malicia las desventuras de la patética realidad social.

Respecto a la labor periodística desarrollada en el Virreinato, podemos señalar que en 1581 arribó al Perú el turinés ANTONIO RICARDO, el cual en 1584 imprimió una “Pragmatica” y una “Doctrina Cristiana y Catecismo”, las cuales son las más antiguas impresiones de América del Sur. Entre las publicaciones periodísticas más importantes podemos mencionar a:

La Gaceta de Lima en 1774, Es el Primer periódico que circuló en el Perú.
Diario Curioso, erudito, económico y comercial de Jaime Bauzate y Meza en 1790.
El Mercurio Peruano en 1791, bajo el auspicio de la “Sociedad Amantes del País”. Bisemanario que realiza ensayos acerca de la realidad peruana.