VIRREINATO VI : EDUCACION Y CULTURA EN LA COLONIA

VI. EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA COLONIA

1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL
    Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes  
    características:

1.1   Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían                acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las    
        mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
        Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
1.2. Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las      
       lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
1.3. Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en 
       algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de    
       instrucción educativa, aunque elemental y simple.
1.4. Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo 
       ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
1.5. Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones 
       impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico
1.6. Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos         concernientes a la educación básica y superior.

2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
    Fue impartida en los Colegios Mayores y en las Universidades.
    2.1. Colegios Mayores
           San Martín: Jesuitas
           San Felipe Neri: Arzobispado de Lima
           San Idelfonso: Los Agustinos
           San Pedro de Nolasco: Los Mercedarios
           Santo Tomás: Dominicos.
           San Buena Ventura: Franciscano

    2.2. Universidades
           Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 12 de mayo de 1551. La decana de América.
           San Antonio de Abad: Cusco. 1598
           San Cristóbal de Huamanga: Ayacucho. 1677





    2.3. El Real Convictorio de San Carlos
Fundada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1770. La época en que fue fundada se caracteriza por una intensa proliferación de ideas liberales y revolucionarias en Europa, agrupadas en el  movimiento ideológico conocido como La Ilustración. La influencia de estas ideas llega al Perú influyendo en el desarrollo de esta institución. Así, el Real Convictorio de San Carlos se convirtió en el semillero donde se formaron los hombres que más tarde lucharon por nuestra independencia. Contribuye a este hecho la presencia del Sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza, quien siendo Rector de esta institución, reformó el Plan educativo e inculcó en sus alumnos innovadores conceptos científicos y filosóficos.


3. EXPEDICIONES CIENTÍFICAS
   3.1. 1735: Expedición francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre 
                    Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del  
                    Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En esta expedición 
                    participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios que no solo 
                    realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que hicieron apuntes acerca de 
                   la compleja realidad social, económica y política del Virreinato peruano, haciendo 
                  agudas críticas al orden injusto colonial en un memorable libro titulado “Noticias secretas                     de América 
                   meridional”, publicada mucho después en Londres en 1826.
3.2. 1778 – 1788: Hipólito Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la 
                             flora de estos países.
3.3. 1789: Expedición de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el 
                 objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones. Entre 1790 y 
                  1793 hizo estudios del litoral peruano.
3.4. 1802: Expedición realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas,        
                  descubriendo la corriente peruana