VI. EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA COLONIA
1. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL
Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes
características:
1.1 Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las
mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
1.2. Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las
lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
1.3. Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en
1.3. Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en
algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de
instrucción educativa, aunque elemental y simple.
1.4. Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo
1.4. Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo
ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval
1.5. Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones
1.5. Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones
impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico
1.6. Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
1.6. Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
Fue impartida en los Colegios Mayores y en las Universidades.
2.1. Colegios Mayores
San Martín: Jesuitas
San Felipe Neri: Arzobispado de Lima
San Idelfonso: Los Agustinos
San Pedro de Nolasco: Los Mercedarios
Santo Tomás: Dominicos.
San Buena Ventura: Franciscano
2.2. Universidades
Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 12 de mayo de 1551. La decana de América.
San Antonio de Abad: Cusco. 1598
San Cristóbal de Huamanga: Ayacucho. 1677
2.3. El Real Convictorio de San Carlos
Fundada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1770. La época en que fue fundada se caracteriza por una intensa proliferación de ideas liberales y revolucionarias en Europa, agrupadas en el movimiento ideológico conocido como La Ilustración. La influencia de estas ideas llega al Perú influyendo en el desarrollo de esta institución. Así, el Real Convictorio de San Carlos se convirtió en el semillero donde se formaron los hombres que más tarde lucharon por nuestra independencia. Contribuye a este hecho la presencia del Sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza, quien siendo Rector de esta institución, reformó el Plan educativo e inculcó en sus alumnos innovadores conceptos científicos y filosóficos.
3. EXPEDICIONES CIENTÍFICAS
3.1. 1735: Expedición francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre
Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del
Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En esta expedición
participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios que no solo
realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que hicieron apuntes acerca de
la compleja realidad social, económica y política del Virreinato peruano, haciendo
agudas críticas al orden injusto colonial en un memorable libro titulado “Noticias secretas de América
meridional”, publicada mucho después en Londres en 1826.
3.2. 1778 – 1788: Hipólito Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la
flora de estos países.
3.3. 1789: Expedición de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el
objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones. Entre 1790 y
1793 hizo estudios del litoral peruano.
3.4. 1802: Expedición realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas,
descubriendo la corriente peruana