Alejandro Toledo Manrique: 2001-2006


Alejandro Toledo: 2001-2006
El gobierno se apoyó políticamente en el FIM de Olivera, de tendencia radicalmente antiaprista. Olivera es nombrado Ministro de Justicia del nuevo régimen. Asimismo buscó el apoyo de elementos de izquierda (izquierda caviar) como el caso del Ministro de Educación Nicolás Lynch (ex activista del radical partido de izquierda Vanguardia Revolucionaria) y Fernando Villarán en la cartera de Trabajo. Otro “ex revolucionario” es elegido en el Ministerio del Interior, Fernando Rospigliosi.


En la cartera de Economía fue designado el Pedro Pablo Kucksinsky y como Premier fue designado Roberto Dañino. Otra de las joyitas del régimen estuvo en la cartera del Ministerio de la Mujer, Doris Sánchez. Es decir, en el gabinete de Toledo dizque estaban representadas todas las ideologías y tendencias políticas, era un gabinete denominado de “Todas las sangres”, que no era otra cosa que un sancochado de todo, una mezcolanza incoherente. Se formó un Gabinete heterogéneo, difuso e incoherente ideológicamente hablando. No nos explicamos como podían entenderse un izquierdista como Lynch y un confeso neoliberal ortodoxamente imperialista como Pedro Pablo Kuczinsky.

Por otro lado, el Partido de Gobierno a pesar de contar con mayoría parlamentaria gracias a su bancada y a su alianza con el FIM no supo aprovechar esta ventaja estratégica debido a su exigua disciplina partidaria y a su raquítica visión de futuro. Presidía el Congreso un ex fujimorista a ultranza como Carlos Ferrero Costa (primero socialcristiano, luego fujimorista, ahora toledista, mañana que?). Perú Posible es un partido sin solidez, sin ideología definida, sin disciplina partidaria, sin reglamento real, carente de liderazgo convocante, formado al azar por razones electoreras, al fragor de la lucha antifujimorista, condenado inexorablemente a la extinción. Este partido exhibió constantemente sus pugnas domésticas ante la opinión pública. Sus miembros que ostentaron algunos cargospúblicos en el Aparato del Estado han demostrado actos de corrupción reñidos con la moral y las buenas costumbres como por ejemplo, los gerentes del Pronaa pagando a vedettes por sus servicios erótico bailables; una funcionaria del Ministerio del Interior que utilizaba los recursos del estado para celebrar apoteósicamente su cumpleaños. Un partido así no estuvo a la altura de lo que la historia le exigía, dar solución a los problemas estructurales que aquejaban al país.

El pueblo se esperanzó e ilusionó con la figura de Alejandro Toledo, asoció su figura con el ideal de cambio, creyó en el discurso populista y demagógico de éste, creyó que su advenimiento al Poder representaba el inicio del cambio de una década mafiosa y corrupta y el inicio de nuevos tiempos en donde primasen la moralidad y la transparencia en la gestión pública (El tradicional mesianismo popular). Sin embargo al poco tiempo de llegar al Poder, el encanto se fue desvaneciendo y las ilusiones y esperanzas se fueron diluyendo, debido básicamente a los errores mismos del régimen, incapaz de ponerse a la altura de tan importante momento histórico. Las denuncias de corrupción y nepotismo fueron pan de cada día y es cada vez más patente que existieron peligrosos nexos entre la mafia fujimorista y el régimen toledista, como así lo demuestran las serias denuncias hechas contra Toledo y su entorno más cercano y que revelan indicios de verosimilitud, que deben ser investigadas.

También es necesario mencionar que desde que Toledo asumió el Mando Supremo del Estado fue víctima de constantes ataques provenientes de la Mafia fujimontesinista y de la oposición política liderada por el Partido Aprista. El endeble y frágil gobierno no tuvo la reacción adecuada para repeler los ataques en su contra. Por otro lado, en su intento de desestabilizar al régimen publicaban casi semanalmente sondeos de opinión que ponía en tela de juicio la legitimidad popular del régimen. La pregunta es ¿quines financiaron a estas encuestadoras en la década pasada? ¿no fueron éstas las que proclamaron Presidente a Fujimori luego de haber dado a Toledo el primer lugar en las elecciones del 2000?. A decir de muchos, Se está instaurando se estaba instaurando en el Perú una encuestocracia. En los momentos más difíciles del régimen se llegaron a escuchar voces que pedían la vacancia presidencial. La labor de los procuradores anticorrupción fue atacada por todos los flancos, inclusive por el mismo Gobierno que los impuso, por intentar investigar presuntos actos de corrupción del régimen toledista, hecho que revela que el régimen toledista no tuvo un verdadero interés de combatir la peor lacra del Perú Republicano y latinoamericano: LA CORRUPCIÓN.

Logros y Principales Hechos del gobierno de Alejandro Toledo:


  • Desactivación del Ministerio de la Presidencia
  • Implementación de Programas de Vivienda “Mi Vivienda” y “Techo propio”
  • Aumento a Policías, maestros, enfermeras, obstetrices y médicos
  • Injustificado aumento salarial a los magistrados del Poder Judicial
  • Ampliación del Seguro Social (Essalud)
  • Construcción de carreteras
  • Aplicación del Proceso de regionalización departamental
  • Irrigación de Olmos, Charcani V y MAjes
  • Inicio de la Explotación del Gas de Camisea y negociaciones con Bolivia para la exportación del Gas Boliviano de Tarija por Puerto peruano en Ilo, lo que hamotivado un endurecimiento de la Chancillería chilena para negociar con Bolivia su salida soberana al Pacífico y con el Perú en el espinoso asunto de la Delimitación marítima.
  • Ejecución del Proyecto Las Bambas en Apurímac.
  • Promulgación de la Ley de Regalías Mineras
  • Dación de la Ley del Artista, de radiodifusión y de televisión
  • Restitución de los miembros del Tribunal Constitucional que habían sido defenestrados por el Fujimorato
  • Las reservas Nacionales subieron a 16000 millones de dólares y nuestras exportaciones llegaron a alcanzar cifras record: 18 mil millones de dólares
  • Devaluación del dólar
  • Puso fin a las comisiones reorganizadoras de las Universidades
  • Implementación del Plan Huascarán
  • Adquisición de las fragatas Italianas de tipo Lupo para la Marina de Guerra, aunque existe un exiguo presupuesto para este importante sector.
  • Tensión creciente entre Perú y Chile por el Problema de la Delimitación Marítima.
  • Explotación de los yacimientos de fosfatos en Bayovar (Piura)
  • Inicio de la construcción de la Carretera interoceánica, que será un valiosísimo medio de integración con el coloso sudamericano: Brasil.
  • Eliminación gradual de la célula viva.
  • Promulgación de la ley que homologa los salarios de los profesores universitarios con los magistrados del poder judicial.
  • Implementación del programa “Mi Barrio”
  • Profundas tensiones diplomáticas con Chile por el litigio del problema de la delimitación marítima.
  • Realización de la cumbre de jefes de Estado Sudamericanos en el Cusco.
  • Visita del mandatario norteamericano George Bush al Perú
  • Victoria municipal de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima, al vencer al Alcalde y candidato a la reelección Alberto Andrade Carmona.
  • Convocatoria a elecciones generales para el 2006, resultando electo Presidente de la República en segunda vuelta el Dr. Alan García Pérez, quien derrotó en disputadas elecciones al nacionalista Ollanta Humala.