La Década Fujimorista: 1990 - 2000

Gobierno de Alberto Fujimori 1990 - 2000

Primer gobierno de Alberto Fujimori :1990–1995

  • Llega al Poder con su Movimiento político Cambio 90 luego de derrotar en elecciones al laureado novelista Mario vargas Llosa, líder del FREDEMO contando con el apoyo electoral del APRA y de la Izquierda.
  • En agosto de 1990 decreta el fujischok (paquetazo) a través de su Ministro de Economía y Premier Juan Carlos Hurtado Miller traicionando de ese modo al pueblo.
  • Los objetivos del régimen son: reinserción financiera y seguridad interior.
  • Disminuyó la inflación establilizando la economía y asestó un duro golpe a los movimientos subversivos al capturar a Abimael Guzmán en septiembre de 1992.
  • Aplicación de una política económica liberal y ortodoxa, iniciándose una ola de privatizaciones de las empresas públicas.
  • Terremoto de Nasca
  • Corrupción en el control de donaciones
  • Creación del Pronaa para la administración de los comedores populares.
  • El 5 Abril 1992 se disuelve el Congreso de la República estableciéndose un gobierno de corte fascista y dictatorial (Dictadura cívico militar).
  • Se establece una legislación antiterrorista severa e inflexible para erradicar la subversión (Tribunales Militares, Jueces sin rostro)
  • Control de la inflación
  • Intento de Golpe de estado (Gral. Salinas Sedó)
  • Asesinato de estudiantes y un profesor en la Cantuta por presuntos vínculos con Sendero Luminoso y el atentado en Barrios Altos
  • Conflicto del Cenepa con el Ecuador y firma del Tratado de Itamaraty

Segundo gobierno de Alberto Fujimori: 1995- 2000

  • Soluciona Problemas limítrofes con el Ecuador (Tratado de Basilia) y se llega a acuerdos pendientes del tratado de 1929 con Chile con perjuicio para el Perú.
  • Se produce la toma de la Residencia del Embajador del Japón y la captura de altos funcionarios públicos y personalidades como rehenes por parte del MRTA., que terminará con la intervención de los comandos de “Chavín de Huántar”.
  • Se ahondan los problemas de corrupción dirigida por el asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres
  • Se intensifican los casos de violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno
  • Se perpetra persecución política contra los medios de comunicación opositores al régimen y contra políticos de tendencia opositora a través de procesos judiciales como a: Ricardo Belmont, Guido Penano, Castañeda Lossio, entre otros.
  • Se evidencia un control casi absoluto de los Poderes del Estado, un congreso servil, un Ministerio Público subyugado con la Fiscal de la Nación adicta al régimen, Blanca Nélida Colán, un Poder Judicial con Jueces serviles al gobierno y un JNE alineado al régimen de turno.
  • Control casi total de la Prensa y la TV. (diarios chicha que impulsan una campaña de desprestigio y descrédito a los políticos de oposición) a través de procesos judiciales y presión tributaria con la SUNAT.
  • Al final del régimen el Fujimorato intenta conquistar el Poder por un periodo de gobierno más, lo que despierta la indignación popular debido a los claros indicios de corrupción en el aparato político del Estado, así como también el surgimiento de grupos políticos de clara oposición al régimen.
  • Aparecen figuras políticas como el Alcalde de Lima Alberto Andrade, quien luego de una incesante campaña de demolición de imagen a través de la prensa chicha pierde respaldo ciudadano para competir con Fujimori en la justa electoral. De igual modo sucede con Luis Castañeda Lossio.
  • Surge Alejandro Toledo con su movimiento político “Perú Posible”, el cual a pesar de la intensa campaña de amedrentamiento por parte del régimen y de la contracampaña en contra de su persona a través de los medios chicha, logra posicionarse en la preferencia del electorado peruano. El Perú está polarizado.
  • Alzamiento e insubordinación de Ollanta Humala Tasso, Teniente Coronel del Ejército desde Moquegua contra el régimen fujimorista.
  • En las elecciones del 2000, se produce el escándalo del fraude electoral manipulado por el Fujimorismo, al declarar una segunda vuelta entre Fujimori y Toledo, etapa a la que el fundador de Perú Posible se retira y opta por no legitimar el triunfo anticipado de Fujimori. El Perú es el centro de atención de la Comunidad internacional.
  • En la juramentación de fiestas patrias del 28 de julio del 2000 se convoca a la ciudadanía para expresar su rechazo a la tercera reelección presidencial, produciéndose la multitudinaria “Marcha de los Cuatro Suyos” liderado por Toledo y la oposición. Se producen muertes y heridos al iniciarse la represión policial, son ilustrativos los hechos suscitados en el Banco de la Nacióndonde perdieron la vida 6 inocentes vigilantes.
  • Por otro lado el FIM de Fernando Olivera desenmascara con evidencia concreta la corrupción al interior del régimen, al propalar un video en la que se aprecia el soborno de Alberto Kouri, congresista electo de Perú Posible por parte del asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objeto de pasarse a las filas del Oficialismo y de ese modo el Fujimorismo obtenga mayoría en el Parlamento y pueda ser mayoría parlamentaria. Era el momento más crítico para el régimen.
  • Se inician negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición para poner fin a este periodo de inestabilidad política y caos social. Por otro lado, Montesinos fuga del país intentando buscar asilo en Panamá, pedido que le fue denegado por el gobierno de ese país.
  • A fines del año 2000 Fujimori anuncia la decisión de renunciar al Poder y convoca a nuevas elecciones para el año 2001, es en esas circunstancias que, aprovechando un evento de carácter internacional en Asia anuncia desde el Japón su decisión de renunciar al cargo de Presidente en carta remitida al Congreso, pedido que le fue denegado.
  • El Congreso que para ese entonces estaba presidido por Valentín Paniagua –luego de la destitución y censura de Martha Hildebrandt- vaca la Presidencia por Incapacidad Moral de Fujimori y ante la renuncia de sus Vicepresidentes el Poder Ejecutivo recae por sucesión Constitucional- en el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao, iniciándose de este modo el Gobierno transitorio (2000-2001),cuyo objetivo principal fue preparar las condiciones para convocar al proceso de Elecciones Generales del 2001.

Breve recuento histórico del fujimorismo

Si bien el gobierno de Fujimori acabó con la inflación, lo hizo con un alto costo social: suedos de hambre y recesión económica. Socialmente solo se observaba desocupación, subempleo, delincuencia, prostitución y demás taras sociales. Encubría esta situación mediante la aplicación de medidas populistas y demagógicas de asistencialismo social hacia los sectores más deprimidos y marginados de la sociedad peruana. Durante el Fujimorato se aplicó un gobierno de corte dictatorial y fascista. Su asesor, Vladimiro Montesinos corrompía a los mandos militares (involucrados en el narcotráfico). A través del denominado Grupo Colina se perseguía a los opositores del régimen: asesinato de la ex agente del SIN Mariela Barreto y las torturas a la ex agente Leonor La Rosa.

Su política económica descaradamente fondomonetarista y neoliberal estaba al servicio del los grupos de poder. Con la firma de la Carta de Intención y con las conversaciones con Michel Camdessus, Presidente del FMI, se renegoció la deuda externa, permitiendo que la Banca Internacional conceda más créditos y profundice nuestra dependencia económica, pero a la vez cumpliendo con el oneroso pago de la deuda que era casi la mitad de nuestra balanza comercial anual ( $ 2 400 000 000). En el marco de esta política económica se privatizaron muchas empresas estatales con el pretexto de que el Estado es un “mal administrador”, se vendió la empresa Telefónica, eléctrica, Aeroperú, el Yacimiento de Marcona, la rica mina de oro de Yanacocha pasó a capital norteamericano; la mina Antamina y Pierina a manos de canadienses franceses y japoneses. De la venta de las privatizaciones ($8 000 000 000) solo quedó para el Estado $ 500 000 000. Dícese que se invirtió en carreteras, colegios (Foncodes-Infes), hospitales, entre otras obras públicas. Pero es también sabido que durante el régimen fujimorista se enquistó una red mafiosa y corrompida lilderada por Montesinos que copó todos los niveles del aparato estatal y que saqueó las arcas del Estado en cantidades inimaginables. Lo peor de todo es que se vendieron empresas estratégicas del Estado a enemigos potenciales del Perú: Chile – España y se permitió el acceso al capital mapocho en todos los rubros de la economía nacional.

En política interna, son conocidos los escandalosos casos de la disolución del Tribunal de Garantías Contitucionales (Hoy Tribunal Constitucional) porque no legitimaron ni legalizaron la pretención fujimorista de la segunda reelección Presidencial (Rereelección) o “Ley de Interpretación Auténtica”, la disolución del CNM, la intervención de Comisiones reorganizadoras en las Universidades y en el Poder Judicial, el control de los Medios de comunicación, etc.

En el proceso electoral de abril del 2000 las encuestadoras serviles y corruptas se prestaron al “juego del fraude” y coludidos con la ONPE dirigida por José Portillo, tristemente célebre por su frase “papelito manda” (hoy preso) cambiaron en cuestión de minutos los resultados iniciales a boca de urna que daban como ganador al Candidato Alejandro Toledo y conceden descaradamente el primer lugar a Alberto Fujimori. En este inmundo y putrefacto pseudo proceso electoral se evidenció en toda su dimensión la guerra sucia más sucia y pestilente en contra de los candidatos de oposición, desplegándose una inversión millonaria a través de la prensa chicha y la televisión adicta al régimen. Las campañas psicosociales distractivas digitadas desde el Sin ocultaban la situación real del país.

Alejandro Toledo Manrique y su partido Perú Posible no se presentaron a la parodia de la segunda vuelta electoral, la cual se realizó saliendo ganador de manera “democrática” Alberto Fujimori. Sin embargo el pueblo rechazaba la política económica del fujimorismo, sobre todo la clase media educada.

En setiembre del 2000 la bancada del FIM, liderada por Olivera propaló el famoso video Kouri-Montesinos en donde se observaba como el congresista electo por Perú Posible vendía su conciencia por un puñado de dólares y demostraba el nivel de corrupción de las más altas esferas del régimen. El transfuguismo es un hecho que se repitió no pocas veces en ese entonces y que se destapó a raíz de la emisión de este video. En momentos en que Fujimori buscaba legitimar su nuevo periodo de Gobierno, la propalación de este video fue un golpe letal y certero a sus pretensiones de perpetuarse en el Poder.
Fujimori quiso limpiar su imagen arguyendo que el estaba al márgen de los manejos de su asesor corrupto, por tanto era inocente, y para tal efecto disolvió el SIN y anunció en mensaje a la Nación que convocaba a nuevas elecciones para el año siguiente con el fin de poner terminar con la crisis política que agobiaba al país.
Políticos oportunistas como Xavier Barrón, Lourdes Flores Nano, Fernando Olivera, entre otros coincidían en afirmar que la transición hasta la asunción del nuevo régimen debía asumirlo el mismo Fujimori. En esas circunstancias, Fujimori simuló una persecución a Montesinos en Chosica. Aprovechando un evento internacional Alberto Kenya Fujimori se retira del Perú y desde el Japón renuncia al Poder en carta dirigida al Congreso.
El Congreso después de censurar a Martha Hildebrandt de la Presidencia del Parlamento elige como nuevo presidente del Parlamento a Valentín Paniagua Corazao de Acción Popular para declarar luego la vacancia Presidencial por incapacidad moral. La crisis se acentuaba y, teóricamente la sucesión presidencial debía recaer en manos del Primer Vicepresidente y en caso de renuncia de éste en manos del Segundo Vicepresidente. Pero como ambos (el inefable Tudela y el intrascendente Marquez) renunciaron al cargo, entonces la sucesión presidencial recaía en manos del Presidente del Poder Legislativo, en este caso don Valentín Paniagua, quien logra de este modo hacerse cargo del Poder Ejecutivo.