POBLAMIENTO AMERICANO
El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África y culmina en nuestro continente. Para subsistir, el hombre recurrió a actividades elementales, tales como la recolección, pesca y cacería; evidenciándose de esta manera, la primera contradicción del hombre contra la naturaleza, que corresponde a la primera etapa de la historia de la humanidad. Así, “los primeros grupos de homínidos que llegaron a América vinieron, pues, soportando la dramática lucha entre el hombre y la bestia, entre lo nuevo y lo viejo” (Emilio Choy 1987). Los hombres migran de un lugar a otro buscando territorios donde asentarse para poder aprovechar los recursos y así lograr la satisfacción de sus necesidades.
Las primeras huellas de poblamiento americano lo encontramos en los yacimientos arqueológicos de Clovis y Folson (Canada y EE.UU.), cuyas artefactos líticos datan de aproximadamente 60,000 años.
IMPORTANTE:
- El Fósil más antiguo de América es el CRÁNEO DE LOS ANGELES, con un antigüedad de 21,000 a.C.
- Paccaicasa en el Perú 20,000 a.C.
La era Cuaternaria (2’000000 – hasta la actualidad), se divide en dos grandes Periodos: el PLEISTOCENO Y EL HOLOCENO. Durante el Pleistoceno la tierra experimentó procesos de congelamiento conocidos con el nombre de GLACIACIONES. Entre cada una de ellas se produjeron procesos de calentamiento conocidas como Periodos Interglaciares. Las grandes glaciaciones del Pleistoceno fueron:
Milenio America
- 600 – 543 Nebraska
- 478 - 429 Kansas
- 236 - 185 Illinois
- 110 - 10 Wisconsin
Durante el pleistoceno ocurrieron varias glaciaciones o acumulaciones prolongadas de hielo. La última glaciación fue la de WISCONSIN. Según Alex Hrdlicka, durante esta última Glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.
1.PRINCIPALES TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL POBLAMIENTO AMERICANO:
Entre las teorías clásicas que tratan de explicar el origen del hombre americano podemos mencionar a las siguientes:
1.1. TEORÍA AUTOCTONISTA
- Carácter : Monogenista (Un solo origen para la especie humana
- Autor:Florentino Ameghino (1854 - 1911) Argentino.
- Planteamiento :El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.
- Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).
Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.
La teoría autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:
- Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.
- Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.
- Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.
1.2. TEORÍAS INMIGRACIONISTAS
¿De dónde vinieron los hombres a poblar el Continente americano? Muchos estudiosos han tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas podemos considerar a las siguientes:
¿De dónde vinieron los hombres a poblar el Continente americano? Muchos estudiosos han tratado de dar respuesta a esta fascinante pregunta, planteándose diversas teorías inmigracionistas que tratan de explicar las posibles vías utilizadas por los primeros migrantes que arribaron a nuestro continente. Entre ellas podemos considerar a las siguientes:
1.2.1. TEORÍA ASIÁTICA
-Carácter: Monoracial
-Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)
- Precursores: José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX). Fue Acosta quien en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen asiático.
B. Antroposomática: semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala.
C. Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.
D. Etnológica-culturales: usos y costumbres similares, como cargar a los niños en la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.
o Su exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene distintos orígenes raciales.
- Planteamiento:
- Fundamentación:
B. Antroposomática: semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala.
C. Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.
D. Etnológica-culturales: usos y costumbres similares, como cargar a los niños en la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.
- Crítica:
o Su exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene distintos orígenes raciales.
- IMPORTANTE: La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría que goza de mayor credibilidad en la comunidad científica, debido a la profusa cantidad de pruebas y evidencias que la sustentan.
1.2.2. TEORÍA AUSTRALIANA
- Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués).
- Planteamiento:
Fundamentación:
A. Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.
B. Antroposomática: Semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).
C. Lingüística: existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.
D. Cultural-etnológica: Utilización de objetos comunes tales como: uso de mantas de piel, chozas en forma de colmena, trenzado en espiral, armas arrojadizas (boomerang), hachas de piedra. Además, es importante anotar la existencia de ritos ceremoniales religiosos, haciéndose uso del zumbador o chiringa (especie de instrumento musical para fines rituales funerarios), el desconocimiento de la cerámica y de la hamaca.
E.Crítica: Inexistencia de pruebas arqueológicas indispensables para corroborar la teoría; esto, debido a la configuración actual del continente antártico.
1.2.3. TEORÍA OCEÁNICA
-Carácter: Poliracial
-Autor: Paul Rivet (Francés)
-Planteamiento:El hombre llegó a América procedente de la Oceanía, específicamente del archipiélago de la Melanesia y de la Polinesia. Estos pobladores, célebres por su fama de ser eximios navegantes, partieron de su natal Oceanía, para luego de una larga travesía transoceánica, arribar a costas americanas.
- La Inmigración melanesia
Fundamentación:
A. Geográfica: Presencia de la corriente transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.
B. Antropológica: Semejanzas raciales entre los negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos dolicocéfalos (alargados).
C. Cultural: Existencia de elementos culturales comunes entre los melanesios y los cobrizos americanos, tales como: la presencia del cultivo del Cocotero en épocas prehispánicas, en la zona de Colima, al sur de México y en la Isla de Cocos en la Bahía de Panamá, siendo importante señalar que precisamente a esa altura va a morir la corriente transpacífica luego de nacer en la Melanesia. Además tenemos el uso de lazo, honda, arco, macana estrellada, estólica, cerbatana, bastón con balancín, piragua con balancín, remo en forma de muleta, decoración de proa con dibujos de ojos, casa en los árboles, cerámica en la cima de la casa, mortero de madera, asiento y almohada de madera, hamaca, mosquitero, peine compuesto,cepillo para los cabellos, abrigo de fibras vegetales contra la lluvia, entre otros. Es importante anotar también, la práctica de la “covada”, que viene a ser la costumbre que tiene el varón de acostarse luego del parto de su mujer.
D. Lingüística: Palabras y raíces melanesias utilizadas entre los aborígenes de Norteamérica.
E. Histórica: Crónicas que señalan la presencia de negros precolombinos en América central, como la dejada por Francisco López de Gómara, quien señala que Vasco Nuñez de Balboa halló negros esclavos de un cacique lugareño en Cuareca.
Fundamentación
A.Geográfica: Corrientes marinas y vientos que fueron aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia América.
B. Lingüística: Semejanzas lingüísticas entre el quechua arcaico y el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos que tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa Camote; karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno, traducida como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se pronuncia y traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua significa mudo, en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva Zelanda amu-amu es hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido indistinto. El Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es prácticamente lo mismo en las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva Zelanda. Otros vocablos comunes serían: inga, que significa caudillo guerrero, ipu (nube o neblina), Kamu (comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui o viejo, en quechua awqui (padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos similares entre ambos lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración transpacífica de los polinesios hacia nuestro continente.
C. Cultural-etnológica: Existencia de objetos y costumbres comunes a polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo: horno cavado en tierra, macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de hueso, cabezas clavas espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder, encontrado en la isla de Pascua, el hacha de piedra, el abanico, el tarugo (adorno orejero), el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos mágicos comunes a maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y corte de troncos, el cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran la lengua para atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los monstruos linguados de la cultura Nasca.
A. Geográfica: Presencia de la corriente transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.
B. Antropológica: Semejanzas raciales entre los negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos dolicocéfalos (alargados).
C. Cultural: Existencia de elementos culturales comunes entre los melanesios y los cobrizos americanos, tales como: la presencia del cultivo del Cocotero en épocas prehispánicas, en la zona de Colima, al sur de México y en la Isla de Cocos en la Bahía de Panamá, siendo importante señalar que precisamente a esa altura va a morir la corriente transpacífica luego de nacer en la Melanesia. Además tenemos el uso de lazo, honda, arco, macana estrellada, estólica, cerbatana, bastón con balancín, piragua con balancín, remo en forma de muleta, decoración de proa con dibujos de ojos, casa en los árboles, cerámica en la cima de la casa, mortero de madera, asiento y almohada de madera, hamaca, mosquitero, peine compuesto,cepillo para los cabellos, abrigo de fibras vegetales contra la lluvia, entre otros. Es importante anotar también, la práctica de la “covada”, que viene a ser la costumbre que tiene el varón de acostarse luego del parto de su mujer.
D. Lingüística: Palabras y raíces melanesias utilizadas entre los aborígenes de Norteamérica.
E. Histórica: Crónicas que señalan la presencia de negros precolombinos en América central, como la dejada por Francisco López de Gómara, quien señala que Vasco Nuñez de Balboa halló negros esclavos de un cacique lugareño en Cuareca.
- La Inmigración Polinesia
Fundamentación
A.Geográfica: Corrientes marinas y vientos que fueron aprovechadas por los inmigrantes polinesios en su travesía hacia América.
B. Lingüística: Semejanzas lingüísticas entre el quechua arcaico y el polinesio primitivo. Tenemos los siguientes vocablos que tienen significados similares en ambos lugares: kumara, que significa Camote; karara, en polinesio lagarto, en runasimi se le llama karaiwa; uno, traducida como agua en ambos lugares, kea, pus o úlcera en quechua, se pronuncia y traduce igual entre los maoríes de la oceanía, amu, en quechua significa mudo, en tanto que en Samoa, aamu equivale a hablar bajo, en Nueva Zelanda amu-amu es hablar entre dientes, y en Hawai hamu-mu es sordo, sonido indistinto. El Vocablo Apai en quechua es llevar carga, y hapai es prácticamente lo mismo en las Tonga, las Islas Marquesas, Hawai y Nueva Zelanda. Otros vocablos comunes serían: inga, que significa caudillo guerrero, ipu (nube o neblina), Kamu (comer), Puhara o Pukara (fuerte o fortaleza), auqui o viejo, en quechua awqui (padre). Sin duda, la profusa cantidad de vocablos similares entre ambos lugares, nos lleva a sospechar la casi segura inmigración transpacífica de los polinesios hacia nuestro continente.
C. Cultural-etnológica: Existencia de objetos y costumbres comunes a polinesios y aborígenes americanos, como por ejemplo: horno cavado en tierra, macanas de madera, máscaras ceremoniales, armas de hueso, cabezas clavas espatulares, hacha de guerra como símbolo de poder, encontrado en la isla de Pascua, el hacha de piedra, el abanico, el tarugo (adorno orejero), el poncho, etc. Además, se aprecia la práctica de ritos mágicos comunes a maories y araucanos, relacionados a la tala de bosques y corte de troncos, el cacicato absoluto y la esclavitud, los dioses que muestran la lengua para atemorizar a los malos espítirus en Nueva Zelandia y los monstruos linguados de la cultura Nasca.